lunes, 18 de enero de 2010

Hardware o Software?

Hardware junto con software son las palabras más escuchadas en los labios de aquellos que dicen ser entendidos en la informática.

Muchas veces me han preguntado el significado de dichas palabras llegando incluso a ser difícil dar una definición lo bastante sencilla y exacta de las mismas.

He llegado a la conclusión que si se desea ser estricto en su definición se pierde el "lenguaje llano" que todos entienden por lo que yo voy a usar este vocabulario sencillo, no olvidando que también es necesario dar su "definición de libro".

Hardware es toda aquella parte de la informática que se puede tocar y por lo tanto manipular, toda aquella que es tangible, por ejemplo, cables, tarjetas, circuitos, discos duros, etc...

Software es toda aquella parte de la informática que no se puede tocar, es lo que se denomina soporte lógico o intangible, como pueden ser los programas, sistemas operativos, etc.

Tanto el hardware como el software no pueden funcionar por separado, esto significa, por ejemplo, que un sistema operativo necesita ser ejecutado en un ordenador y un ordenador para que sea útil necesita ejecutar un sistema operativo.

Tanto hardware como software forman las dos ramas fundamentales de la informática, de las cuales parten todas las demás.

martes, 12 de enero de 2010

Bytes o bits ¿qué es eso?

Hola a todos,

Te has preguntado alguna vez porque se habla de Bytes - Megabytes (MB), Gigabytes (GB) o, más recientemente, Terabytes (TB) - o bits - Mbps (Megabits por segundo)?.
La respuesta es sencilla, un bit es la unidad mínima de información que se puede grabar en un dispositivo de almacenamiento (discos duros, CD-ROMs/DVD-ROMs, pendrives, cintas, etc.) que almacena un '0' o un '1' - de aquí viene el llamado Sistema Binario que tanto se utiliza en informática.
Debemos recordar que un ordenador funciona con electricidad, por lo que él sólo entiende de "0 voltios" y de "5 voltios", pero por comodidad, se usa el valor '0' para representar esos "0 voltios" y de '1' para representar esos "5 voltios".
Y, ¿un Byte que es? Un Byte es el conjunto de 8 bits, es decir, el conjunto formado por 8 'ceros' y/o 'unos' almacenados y que se leen todos juntos, esto es, el ordenador trabaja con conjuntos de 8 bits que es lo que llamamos 1 Byte.
Una vez entendido esto, indicar que 1 MB son 1024 KB, 1 GB son 1024 MB y 1 TB son 1024 GB.
Resúmen: Un Byte es el conjunto de 8 bits; es la unidad mínima de trabajo del ordenador y KB, MB, GB y TB son múltiplos de los Bytes.

Si deseas más información pincha este enlace: Byte

lunes, 11 de enero de 2010

Comenzando la andadura...

Hola,


Despues de tantos años dedicados a la informática he sucumbido a los encantos de un blog. Un lugar en el que compartir información a todos aquellos que se den un paseo por aquí esperando que sea de utilidad.


Mi intención no va más allá que la de mostrarte un mundo apasionante y misterioso de la forma más sencilla posible, para que puedas entender si cabe un poco más este mundo tan "friki" que nos rodea.