sábado, 22 de mayo de 2010

La memoria, ¿es necesaria?

La memoria es uno de los recursos más preciados del ser humano, gracias a ella podemos recordar cosas y aprender de las experiencias vividas...

La memoria de un ordenador es uno de esos componentes que nos obsesiona, pensamos que cuánta más memoria tenga nuestro ordenador, mejor y más rápido va. Esta afirmación no es del todo correcta, pues no olvidemos que el cerebro de un ordenador es el procesador y no la memoria, esto quiere decir, que por mucha memoria que nuestro ordenador tenga, si no va acompañada de un buen procesador, seguiremos teniendo la misma lentitud camuflada en la capacidad que tiene el ordenador de almacenar los programas con los que se encuentra trabajando.

Como en la viña del señor, hay multitud de tipos de memoria y multitud de clasificaciones. Nosotros vamos a utilizar una sencilla, pues lo importante no es hacer un master en memorias sino tener la base para poder entender de qué nos están hablando.

Hay dos tipos básicos de memoria, una son ROM (Read Only Memory) y otras son RAM (Random Access Memory), o en resumidas cuentas, Memoria de sólo Lectura y Memoria de acceso aletorio, respectivamente.

Las memorias de sólo lectura, ROM, son memorias cuyo contenido se queda almacenado aún cuando el ordenador no está encendido y se utilizan sobre todo, para indicarle al ordenador qué debe hacer a la hora de arrancar.

Las memorias de acceso aleatorio, RAM, son aquellas memorias que tienen la característica, que una vez que el ordenador está apagado o repentinamente se apaga, se borra todo su contenido, es por ello, que cuando se reinicia "accidentalmente" un ordenador perdemos el trabajo que hayamos realizado (no voy a entrar en las copias de seguridad que hace el programa previniendo esos casos).

Cuando vamos a una tienda y compramos un módulo de memoria para nuestro ordenador, lo que realmente estamos comprando es un módulo de memoria RAM. Este módulo puede ser de varios tipos, velocidades, capacidad y demás características que siempre tienen que ser compatibles con la placa base de nuestro ordenador.

Si quieres saber más sobre las memorias RAM sigue atento a nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario