Las placas madre que se compran, suelen permitir varios procesadores, dependiendo de si deseamos uno Intel o AMD, a esto se le denomina arquitectura abierta porque podemos poner una gama diferente de microprocesadores. Existen aquellas que son arquitectura propietaria donde el microprocesador viene ya unido a la placa madre no permitiendo su cambio, como puede ser el caso de las consolas de videojuegos.
Existen dos tipos de sockets, aquellos que son ZIF (los conocidos como pines) y los que son LGA (contactos). Depende del micro que vaya a ser utilizado, se hará uso de uno u otro.
El socket está anclado a la placa madre de manera que forma un todo en uno teniendo control a todas las conexiones impresas en dicha placa, es por ello la importancia de su correcto ajuste.
El procesador se monta de acuerdo a unos puntos guía (normalmente una zona de plástico) de manera que cada pin o contacto quede correctamente colocado en el lugar que le corresponde. Alrededor del socket se instalan elementos de sujeción para permitir que el procesador quede correctamente sujeto y poder anclar elementos disipadores que permiten refrigerarlo evitando que éste se queme debido a las altas temperaturas que puede alcanzar.
Algunos ejemplos de sockets, dependiendo del procesador elegido, son los siguientes:
- Para los AMD: Socket 462, Socket F, ..., Socket AM2, Socket AM2+, Socket AM3
- Para los Intel Socket 423, Socket 370, Socket 478, ..., Socket 1156, Socket 1366
Resumiento: Un socket es el lugar donde se coloca el procesador en la placa madre con la finalidad de conectar y fijarlo.
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