lunes, 24 de mayo de 2010

¿PROM, EPROM, EAROM o EEPROM?

Seguimos indagando aún más en el mundo de las memorias, esta vez, explicaremos las memorias de sólo lectura, ROM.

La gran diferencia existente con las memorias RAM es que los datos que son almacenados en ROM no se pueden borrar con la misma facilidad, es por ello, que se utilizan para almacenar datos vitales de un ordenador, como por ejemplo la secuencia de arranque.

Este tipo de memoria suele ser usada también en teléfonos móviles, consolas de videojuegos (como la Super Nintendo, Nintendo 64,...), etc., donde son almacenados todos los programas que se pueden ejecutar, o en su defecto se usa memoria flash.

Al igual que ocurría en las memorias RAM, existen diferentes tipos de memoria ROM. Los distintos tipos de ROM vienen diferenciadas por su facilidad en ser borradas.

La PROM es una memoria que una vez almacenados los datos, éstos no se pueden borrar para reutilizarla. Para almacenar los datos en estas memorias se necesitan unos aparatos especiales y son usadas para almacenar un conjunto pequeño de datos que nunca podran ser modificados.

La EPROM es una memoria que a diferencia de las anteriores pueden ser borradas exponiéndolas a la luz ultravioleta. Los datos que son almacenados en este tipo de memoria suelen durar entre unos 10 ó 20 años sin que sean borrados. Antiguamente se utilizaban para almacenar la BIOS de un ordenador.

La EAROM son memorias que se pueden borrar de una manera más sencilla que las anteriores. Gracias a éstas se obtuvieron las EEPROM.

La EEPROM son memorias que se pueden borrar eléctricamente, es decir, se pueden guardar datos y borrarlos con la misma facilidad que fueron almacenados. Puede ser leída un número ilimitado de veces, pero puede ser borrada un número limitado de veces (entre 100.000 y un millón de veces).

Resúmen: Las memorias ROM son memorias en las que el borrado de datos es más complicado que en memorias RAM. A medida que han habido avances, se han conseguido que este borrado y posterior uso, sea más sencillo aumentando su facilidad de uso.

1 comentario: