miércoles, 2 de junio de 2010

AMD

Fue en el año 1969 cuando la empresa Advanced Micro Devices o más conocida como AMD comenzó a caminar siendo hoy en día una de las compañías mas importantes en la producción de procesadores, además de otros productos. Su sede central se encuentra en Sunnyvale, California.

Los inicios de AMD se basaban en construir procesadores "clones" (o copias) de Intel (de aquí nació por ejemplo Am386 que es un clon del Intel 80386, posteriormente el Am486 clon del Intel 80486). Esta filosofía se hizo cada vez menos viable debido a que AMD siempre estaría un paso por detrás de Intel.

Esto supuso que años más tarde, y después de muchos esfuerzos, AMD comenzó a construir sus propios procesadores. El primero fue lanzado en el año 1995, es a partir de aquí cuando comienza la zaga de procesadores AMD (K5, K6, K7 (más conocido como Athlon), K8...).

Cuentan que estos procesadores empezaban por K de "Kryptonite", en referencia a la sustancia que podría dañar a Superman (que podría entenderse como el gigante Intel).

En sus comienzos, el procesador K5 empezó a competir con los procesadores que fabricaba Intel, pero éstos ganaban la batalla porque muchos usuarios mostraban su indignación al comprobar el bajo rendimiento del K5. Esto le supuso la sentencia de muerte, ya que cada día ganaba más enemigos que amigos, aunque tenía algunos puntos a favor, tales como no tener problemas de compatibilidad o calentarse menos que los procesadores de Intel.

Posteriormente, después de muchas mejoras, se fabricó el K6, totalmente compatible con la tecnología existente y la posibilidad de poder ser usado en los "Socket 7" (sócalo o lugar donde se debe colocar el procesador en la placa madre). Posteriormente fue lanzado el K6-2, que introdujo importantes novedades, como el uso de un sócalo diferente cuya principal característica es el aumento de la velocidad. Ya cuando se lanza al mercado el último de la zaga K6, el K6-III, AMD se convierte en un claro competidor de Intel.

Más tarde, AMD lanzó su K7 más conocido como Athlon. Por primera vez, AMD había conseguido tomarle la delantera a su competidor, un procesador capaz de alcanzar una velocidad de 1 GHz. A partir de aquí comenzó una lucha de poder, donde AMD siempre trataba de contrarestar a su rival.

Años más tarde, se presenta el K8 cuya principal novedad son procesadores de 64 bit, un duro golpe para su competidor, puesto que se había dado la espalda a un estándar creado por Intel que había durado muchos años (y que se basaba principalmente en los procesadores de 32 bit que se han mantenido hasta nuestros días).

La serie Opteron corresponde a procesadores destinados para servidores corporativos, capaces de competir con su equivalente de Intel a un precio más reducido y con características muy similares, para algunos devotos de AMD tiene un rendimiento mayor.

En el mercado de los ordenadores portátiles, se crearon procesadores de bajo consumo en 64 bit como el Turion 64 que presentan dos series ML y MT.


A mediados del 2007, fue lanzado el K10 que introduce como principal novedad los "Quad Core" (o cuatro núcleos, es como tener cuatro microprocesadores trabajando simultáneamente en vez de uno sólo, como se había tenido hasta entonces). Obtuvieron mejoras el Opteron y el nuevo Phenom.

En el año 2009, fueron lanzados los AMD Athlon II y AMD Phenom II, empleando sockets AM2+ o AM3 (estos sócalos son propios de los microprocesadores AMD). Siendo estos procesadores los mejores en relación precio/beneficio o precio/rendimiento.

Pero esto no es todo, Intel, no se ha quedado con los brazos cruzados... seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario