miércoles, 9 de junio de 2010

Hyper-Threading... ya estamos con las palabras raras

Hyper-Threading es una marca registrada de Intel con la que renombra una nueva implementación tecnológica en microprocesadores llamada Multithreading Simultáneo o SMT.

Esta técnica consiste en optimizar el rendimiento de un microprocesador simulando dos microprocesadores lógicos dentro de uno físico.

Dicho así suena hasta algo raro... pero es muy fácil de entender, para ello vamos a necesitar un sencillo ejemplo que voy a escribir...

Imaginarse que se está esperando el resultado de la operación 3 + 5, para después restarle 2 y seguidamente se sabe que se debe de hacer la operacion 4/2 y no es necesario esperar ningun resultado anterior, porque no hacer la división mientras se espera el resultado de la suma? Es decir, tenemos lo siguiente:

3 + 5 = X
X - 2 = Y
4 / 2 = Z

Puedo obtener el valor de "Z" mientras estoy esperando el resultado "X", ¿verdad? Podríamos adelantar trabajo? La respuesta es SI.

El Hyper-Threading nos permite obtener el valor "Y" y "Z" casi al mismo tiempo, por un lado podemos ejecutar 3 + 5 = X y esperar el resultado mientras podemos ejecutar 4 / 2 = Z y obtener "Z", una vez obtenido "Z" realizaríamos X - 2 = Y, obteniendo "Y" por lo que hemos adelantado trabajo y podemos seguir con las demás instrucciones sin estar esperando el resultado completo.

Resumiendo: Con este ejemplo, se ha explicado la diferencia entre procesadores que implementan Hyper-Threading (realizar varias operaciones al mismo tiempo) y procesadores que no lo implementan.

Si deseas más información, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario