sábado, 19 de junio de 2010

Disipadores

Después de un pequeño paréntesis, retomamos el hilo dejado en los microprocesadores.

El microprocesador es el "cerebro" de un ordenador y el que nos garantiza la velocidad de "cómputo" (operaciones realizadas en un determinado instante de tiempo).

Como recordatorio, indicarle que hay dos grandes empresas que son AMD e Intel. Estas empresas tienen en el mercado multitud de tipos de "micros", usando tecnologías diferentes, que compiten para hacerse con el mayor número posible de clientes y aumentar, más si cabe aún, sus ganancias.


El disipador es un elemento físico que muchas veces pasa desapercibido y no se le dá la importancia que tiene. Es uno de los elementos más importantes dentro de nuestro ordenador, gracias a él, la temperatura que alcanza algunos dipositivos (sobre todo micros y tarjetas de video) es la óptima para trabajar, no sufriendo calentamientos que pueden llegar incluso a quemarlos.

El disipador es también conocido como el ventilador que tiene como principal función disipar o eliminar el calor producido por las altas temperaturas que puede alcanzar el dispositivo ejecutando operaciones.


Los disipadores suelen venir en los dispositivos que necesitan de su funcionalidad para trabajar, este es el caso del disipador del micro. Normalmente, el disipador viene junto al micro, pudiendo comprar otro diferente en el caso de que no nos guste el que viene. El disipador que viene en la caja, se supone que es el "óptimo" para el micro adquirido, aunque la experiencia nos indica que, normalmente, resulta ser el disipador básico y necesario para que nuestro micro no sufra excesos de temperatura. En caso de adquirir uno nuevo, se debe adquirir acorde con las características del micro elegido.

Los disipadores que vienen en otro tipo de dispositivos, como pueden ser tarjetas gráficas suelen venir integrados y soldados en la tarjeta.

Lo mas importante de los disipadores es permitir la libre circulación de aire y evitar en lo posible que se tapen los orificios realizados en la "torre" para la circulación de este aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario