viernes, 4 de junio de 2010

¿Qué se entiende por Socket?

Un socket es un sistema de soporte que conecta y fija el microprocesador con la placa madre.


Las placas madre que se compran, suelen permitir varios procesadores, dependiendo de si deseamos uno Intel o AMD, a esto se le denomina arquitectura abierta porque podemos poner una gama diferente de microprocesadores. Existen aquellas que son arquitectura propietaria donde el microprocesador viene ya unido a la placa madre no permitiendo su cambio, como puede ser el caso de las consolas de videojuegos.

Existen dos tipos de sockets, aquellos que son ZIF (los conocidos como pines) y los que son LGA (contactos). Depende del micro que vaya a ser utilizado, se hará uso de uno u otro.

El socket está anclado a la placa madre de manera que forma un todo en uno teniendo control a todas las conexiones impresas en dicha placa, es por ello la importancia de su correcto ajuste.


El procesador se monta de acuerdo a unos puntos guía (normalmente una zona de plástico) de manera que cada pin o contacto quede correctamente colocado en el lugar que le corresponde. Alrededor del socket se instalan elementos de sujeción para permitir que el procesador quede correctamente sujeto y poder anclar elementos disipadores que permiten refrigerarlo evitando que éste se queme debido a las altas temperaturas que puede alcanzar.

Algunos ejemplos de sockets, dependiendo del procesador elegido, son los siguientes:

  • Para los AMD: Socket 462, Socket F, ..., Socket AM2, Socket AM2+, Socket AM3

  • Para los Intel Socket 423, Socket 370, Socket 478, ..., Socket 1156, Socket 1366


Resumiento: Un socket es el lugar donde se coloca el procesador en la placa madre con la finalidad de conectar y fijarlo.

Si deseas más información pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario